https://www.chodybom.com/

5 valores más importantes desde la niñez

Agosto, es el mes del niño y de la juventud.

Les quiero compartir un momento para reflexionar y ver para atrás como fuimos creciendo. La importancia de los valores que nos inculcaron nuestras familias y sobre todo nuestros padres!

Educar  correctamente nunca fue fácil y no existe un manual que te diga el 1, 2 y 3 de como guiar en el camino de la vida a nuestros hijos. Los padres hacen lo mejor que pueden y ofrecen lo mejor de ellos, lo que estuvo a su alcance, para que seamos buenas personas.

Hasta pensamos que pudieron haberlo hecho mejor. Hasta molesta recordar las veces que nos daban una reprimenda ó «alineaban todos los patitos» y nos daban una «sesión con Froid» como dijo el gran humorista tucumano, el Oficial Gordillo.

Como también nos acordamos la infinidad de veces que nos cuidaron, cuando estábamos enfermos, ayudándonos con las tareas, organizando las mejores fiestas de cumpleaños, apoyando nuestros proyectos ó cubriendo alguna «metida de pata» de ellos o de nosotros.

Nos salvaron de muchas macanas y nos buscaron de lugares alejados a altas horas solo para cuidarnos!

¡Tantas anécdotas para contar!

Si tus papás te inculcaron estos 5 valores, se puede decir que sos un afortunado/a. Porque te formaron para que seas una gran persona.

Y… Si tienes hijos o sobrinos, no dudes en inculcarles VALORES, que con el pasar de los años, te lo agradecerán, porque verán reflejados estos conceptos, en todas sus acciones y decisiones.  

1. Importancia de la Responsabilidad

La responsabilidad es uno de los valores que deben aprender los niños desde bien pequeños. Tomar conciencia de que sus actos tienen consecuencias, tanto positivas como negativas, la clave es, enseñarle a que se haga cargo y asuma el resultado. Por lo tanto, los padres y hermanos, deben ser el ejemplo a los más pequeños de la casa, cumpliendo con sus obligaciones y comprometiéndose con las diferentes tareas.

2. Importancia de la Generosidad

¿Cuántas veces se enojó tu hijo porque otro niño le agarró el juguete con el que él quería jugar? La importancia de la generosidad es uno de los valores fundamentales que se deben aprender desde la infancia, para resolver conflictos y lograr que los más pequeños compartan, sin esperar nada a cambio, simplemente con la intención de ayudar a los demás. Y que comprendan que es más gratificante dar que recibir.

3. Importancia de la Gratitud

Los niños deben conocer el valor de las cosas y para ello hay que inculcarles el valor de la gratitud. Realizar acciones que demuestren agradecimiento hacia los demás, no solo ls volverá más respetuosos sino que les aportará un mayor autocontrol y felicidad.

4. Importancia de la Humildad

El continuo halago de los padres hacia sus hijos puede crear situaciones en las que estos se crean en posición de superioridad, supremacía hacia otros chicos, y por lo tanto aparezcan actitudes de soberbia.

Para evitarlo, hay que inculcar a los niños: el respeto hacia los demás como la humildad para que no infravaloren a sus compañeros y sepan aceptar derrotas. Sepan identificar que no son ni mejores ni peores! Simplemente enfocarse en pasarla bien y disfrutar del momento. Recordarles que todos somos «humanos», que la diversidad nos enriquece como personas. Te imaginas un mundo en el que todos sabemos comunicarnos con el lenguaje de señas?

¡Eso sería realmente integrar al sordo!

5. Importancia de la Honestidad

La sinceridad es uno de los valores más esenciales, tanto en adultos como en niños. Ser honestos consigo mismos hará que nuestros hijos maduren y comprendan que nadie es perfecto. Este valor lo aprenderán con el tiempo y las consecuencias de la mentira será lo que les haga aprender de sus errores y ser honestos tanto con ellos como con sus compañeros.

Y te dejamos un video para pensar…

Qué otro valor para vos es fundamental? Espero tu comentario!