https://www.chodybom.com/

¿QUÉ ES UN BOMBÓN?

Bombones pintados Chodybom
Bombones artesanales

El término bombón es el que se utiliza normalmente para designar a un tipo de confitura hecha en base a chocolate que se considera una de las delicias más importantes de la alta gastronomía y pastelería. El bombón por lo general tiene un tamaño pequeño y en la gran mayoría de los casos se realiza con chocolate aunque también se pueden encontrar bombones de otros productos como crema, dulce de leche o trufas. Los bombones se venden en bombonerías y en algunos casos suelen ser extremadamente caros debido al cuidado y detalle necesarios a la hora de hacerlos. 

Bombones Artesanales
Bombones Artesanales de chocolate- Chodybom

También, se conoce como bombón a una golosina la cual consiste en una ración de pequeño tamaño elaborada de chocolate generalmente y en el interior puede contener distintos elementos, siendo los más frecuentes los dulces o el licor. El nombre deriva de la lengua francesa “bon” que significa delicioso. Este dulce es considerado una de las confituras más deliciosas del mundo de la pastelería y la gastronomía en general. A pesar de que el chocolate es el ingrediente preferido para elaborarlos es posible que puedan ser elaborados con otros ingredientes como por ejemplo de dulce de leche o crema. Este producto se puede conseguir en cualquier tienda de dulces a nivel mundial, existen también comercios dedicados exclusivamente a su venta (como Chodybom)  y se les denominan como bombonerías, además de ello es importante resaltar que hay casos en donde su valor puede ser muy elevado, debido a su fabricación tan delicada y laboriosa.

Significado de BON
Que rico que es el chocolate!

Alrededor del mundo los bombones han estado presente en culturas diversas, siendo siempre elementos de la gastronomía muy apreciados por su sabor exquisito, en la antigüedad los bombones eran una golosina que se encontraba disponible únicamente para las clases sociales más favorecidas. En el continente Europeo la llegada de los bombones inicio luego del descubrimiento de América, momento en el cual se llevaría al cacao a Europa, dando paso a las primeras muestras de bombones, sin embargo la idea de porciones pequeñas de comidas deliciosas ya se había implementado con otras recetas.

Para poder fabricar bombones es necesario tener gran delicadeza, ya que son pequeñas porciones que requieren de detalles mínimos. En el caso de los bombones más sencillos son elaborados únicamente a base de chocolate, el cual es posible encontrarlo en presentaciones variadas, como por ejemplo, el chocolate blanco, amargo, etc. Otros pueden estar rellenos de diferentes elementos como por ejemplo algún tipo de crema dulce o alguna golosina e incluso frutos secos. Por otro lado su precio puede verse incrementado de manera importante debido a diferentes elementos como la calidad de los ingredientes utilizados, la receta aplicada, la presentación y el método de preparación de los mismos, son todos aspectos que pueden elevar su precio.

Clientes que les encanta mis bombones
Clientes que les encanta mis bombones

¿Cuál es la diferencia entre una caja de Bombones y una de chocolates?

Diferencia entre Bombones y barra de chocolate
Diferencia entre los bombones y barra de chocolate

Si bien un bombón casi siempre está hecho con chocolate, una “caja de bombones”  es una caja de pequeñas piezas hechas de chocolate, con distintas formas. Es la clásica caja que se regala para una ocasión especial. “ Una caja de chocolates “ es más bien una caja de piezas de chocolate en formas rústicas. Es simplemente el chocolate, por el mismo chocolate. Los bombones son algo más finos. Se puede decir perfectamente “quiero un bombón de ChodyBom«. Es porque estoy buscando algo distinto, con un sabor especial y diferente a una tableta de chocolate. En Argentina casi no se usa la expresión “dulce” para referirse a un chocolate o a un caramelo. Los caramelos pueden tener gusto a chocolate, pero no son de chocolate. Son de azúcar, con distintos gustos, generalmente a frutas.

Características generales para la elaboración de los rellenos de un bombón .

Rellenos hechos por Rodrigo para vos!

La textura 

Es la primera sensación que experimentamos al degustar un producto y está directamente relacionada con sus propiedades físicas y su estructura.

En función del tipo de relleno elegido encontramos un abanico de texturas muy variadas; cremosas, untuosas, crujientes, líquidas, gelatinosas, pastosas, aireadas. 

En este aspecto es importante la temperatura de consumo. Todos los rellenos de bombones que tenemos están pensados para ser consumidos a una temperatura de 18 a 20ºC.

El sabor 

Es el conjunto de sensaciones que percibimos mediante los órganos específicos situados en la boca y las fosas nasales. La conexión física entre los órganos olfativos y gustativos hace que sea muy difícil separar el gusto del olor. Por tanto hablaremos de sabor y aroma como un todo inseparable.

Otras sensaciones no formalmente gusto-olfativas como las térmicas o táctiles podrán asimismo influir en el gusto y el aroma.

El formato

Será decisivo en el aspecto visual del producto una vez terminado. En función de las características del relleno, podremos:

  • Dosificar y formar con manga
  • Dosificar en moldes encamisados
  • Dosificar en cápsulas para posterior bañado
  • Dosificar en almidón
  • Dosificar en moldes de silicona
  • Extorsionar a máquina

La conservación

 Es un factor primordial en la elaboración de productos de chocolatería.

A diferencia de las especialidades de pastelería, que se consumen en un corto plazo de tiempo y además se conservan en frío positivo y/o negativo (frigorífico y congelador), a nuestros rellenos, a menudo son fabricados con las mismas materias primas, por esa razón lo más recomendable es producir a medida que se van teniendo pedidos.

Aparte, como el consumidor a menudo no tiene la percepción de que un bombón es un producto fresco, su consumo a veces se eterniza una vez realizada la compra.

En cualquier caso, para asegurar una correcta conservación debemos trabajar cuatro puntos comunes en todos los rellenos:

  • Higiene
  • Acción de la temperatura
  • Actividad del agua

 Por esa razón desde ChodyBom te recomendamos que no  postergues más ese momento y disfrutalo solo o con tus seres queridos/amigos. ¡No te vas a arrepentir!

La formulación

Nos permite tener en términos porcentuales los diferentes ingredientes que intervienen en la receta y obtener así una radiografía clara de cómo será nuestro producto.

Desde hace unos 4 años porcentualizamos todas nuestras recetas de pastelería y chocolatería, lo que nos permite una mayor capacidad de análisis en cada producto.

Es tan sencillo como disponer de una simple hoja de cálculo tipo “Excel”.

Durante este proceso hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Conocer las características de las materias primas a utilizar 

Escoger las materias primas necesarias en cada elaboración.

Formular la receta en base a unos criterios de sabor y textura.

Formular la receta en base a los tiempos previstos de conservación. Es en la formulación cuando debemos prever el plazo de tiempo de conservación deseado.

Escoger el sistema de fabricación que vamos a seguir y dar los parámetros necesarios de control de temperaturas, procesos, etc.

https://www.facebook.com/chodybom/

El mejor regalo para mi novia y ¿Por qué?

Los bombones son el mejor regalo!
Los bombones son el mejor regalo!
  • El mejor regalo para mi novio
  • El mejor regalo para mi pareja
  • El mejor regalo para una reunión familiar

Los bombones son un regalo ideal para hacer tanto a tu pareja como a amigos y familiares. En fechas señaladas, como San Valentín, cumpleaños o aniversarios mucha gente tiende a optar por este delicioso postre. Si la persona a la que quieres regalar los bombones es un amante del chocolate es tu mejor opción. 

Porque  se dice que cuando las papilas gustativas detectan el chocolate derritiéndose en la boca, lo que provoca en el cerebro es que se generen endorfinas en el organismo, tanto físico como emocional. Esta sensación es muy parecida a cuando una persona está enamorada.

El chocolate ha sido siempre un regalo histórico.

El chocolate se ha regalado durante muchos siglos y en muchas ocasiones diferentes. La tradición se remonta a la antigüedad cuando los aztecas presentaban tazas de una bebida a base de chocolate a sus realeza, guerreros y exploradores. Creían que los granos de cacao que se usan para hacer chocolate eran un regalo de sus dioses. Y por eso se lo regalaban a los sectores más distinguidos de su sociedad.

En los últimos tiempos, los chocolates y los bombones de chocolate se han convertido en un regalo para muchos días festivos, para fechas especiales o cuando buscas animar a alguien. Desde que podemos recordar, regalar chocolate ha significado que consideres al destinatario como alguien muy especial.

En la década de 1900, la Reina Victoria comenzó a dar chocolates como regalos a sus soldados en Navidad y Año Nuevo. La tendencia fue rápidamente adoptada por muchos europeos y otras naciones. Desde entonces, este objeto de regalo popular se ha convertido en uno de los artículos alimenticios más consumidos en muchísimos países incluyendo Estados Unidos.

Te comparto 3 motivos para regalar Bombones

Momentos ChodyBom
Momentos ChodyBom

1- Los Bombones crea recuerdos y tradiciones

Al igual que su rica historia, el chocolate ayuda a crear recuerdos y tradiciones dentro de las familias y las amistades cuando se entrega como un regalo. Cuando regalas chocolate estás a un paso de crear tus propios recuerdos y tradiciones sobre comer chocolate premium que se puede transmitir de generación en generación. El momento es ahora.

2- Los Bombones son disfrutado por todos

Sería muy difícil encontrar a alguien a quien no le guste el chocolate o los bombones artesanales. Puedes pasar por aquí para ver nuestra tienda completa y elegir entre una variedades de bombones artesanales de chocolate.

3- Los Bombones es un lujo posible

Simplemente no hay muchos lujos en la vida tan accesible como el chocolate. No importa cuál sea su presupuesto para regalar, puedes consentir a esa persona tan especial con chocolate premium en forma de bolsas de regalo o cajas llenas de tus bombones favoritos o una barra de chocolate de gama alta. Si bien el costo del chocolate puede no ser alto, el sabor de estas delicias premium es una suntuosa indulgencia para cualquiera que lo reciba. Cuando regalas chocolate, demuestras tu afecto y cuidado hacia el otro , creas un recuerdo hermoso en su memoria y en su paladar. 

Pautas para Catar los bombones de chocolate

Degustar el chocolate consiste en experimentar, analizar y apreciar sus características organolépticas con los cinco sentidos. Es importante recordar que la temperatura y humedad del ambiente pueden repercutir en la degustación.

Análisis visual

Un buen chocolate tendrá un color marrón muy oscuro y brillante, uniforme, sin ningún tipo de mácula, burbujas o hendiduras.

Análisis táctil

El tacto debe ser firme, nunca pegajoso, y, al partirlo, debe ofrecer una resistencia mínima; si al partirlo forma astillas, está demasiado seco; y si es difícil de partir está muy ceroso. En la boca, la disolución será fácil, continuada y completa, esto es, sin rastro alguno de granulosidades.

Análisis auditivo

Al partirlo, el sonido debe ser seco pero quebradizo.

Análisis olfativo

Se tendrán en cuenta la olfacción directa y la indirecta (por vía retronasal).

Análisis gustativo

El sabor debe ser básicamente amargo con un punto de acidez y de dulzor, y después puede haber toques de piña, plátano, vainilla, canela, azafrán, etc. Aunque para disfrutar de un verdadero chocolate es necesario manipular en esencia semilla de cacao con márgenes equilibrados de azúcar, esto no sucede con el chocolate que se conoce comúnmente, ya que todo el chocolate se industrializa a modo de separar manteca y pasta de cacao. Con eso se modifica el sabor y también la calidad. Un buen chocolate es aquel que en esencia de ingredientes está hecho a base de cacao sin modificar sus sustancias naturales. El chocolate artesanal es un buen ejemplo.

Beneficios circulatorios

Estudios recientes sugirieron que el cacao o el chocolate negro puede poseerestos beneficiosos sobre la salud humana. Esto es principalmente causado por una particular sustancia presente en el cacao llamada epicatechin.​ El cacao posee una acción significativa como antioxidante. Algunos estudios también observaron una moderada reducción en la presión sanguínea después de ingerir chocolate negro diariamente.​ Ha habido una dieta llamada «Dieta del chocolate» que enfatiza el comer chocolate.

Beneficios ChodyBom
Beneficios ChodyBom

Como estimulante

El chocolate contiene una variedad de sustancias, algunas de las cuales tienen un efecto en la química orgánica. Estas incluyen:

  • Azúcar u ocasionalmente edulcorantes.
  • Teobromina, el alcaloide principal en el cacao y el chocolate​ y parcialmente responsable de su efecto estimulante.
  • Triptófano, un aminoácido esencial y precursor de la serotonina.
  • Feniletilamina, un alcaloide endógeno algunas veces descrito como un químico del amor. Es metabolizado rápidamente por monoamino oxidasa B y no alcanzan el cerebro en cantidades significativas.
  • Cafeína, presente en cantidades bajas.
  • El chocolate es un estimulante para humanos principalmente debido a la presencia de teobromina.

7 Motivos para comer Chocolate

El cholate ayuda a la motivación y al aprendizaje
El chocolate ayuda a la motivación y al aprendizaje

Los Bombones de chocolate es uno de esos alimentos que enamora a todo el mundo, pequeños y adultos.

1) El Bombones de chocolate negro reduce el hambre y hace que sientas mayor sensación de saciedad. Además, un estudio de la Universidad de Tel Aviv demostró que tomar dulces -incluyendo el chocolate en este grupo- durante la primera comida del día ayudaba a adelgazar. Eso sí, es fundamental que el desayuno también se incorpore proteínas e hidratos de carbono. 

La clave es que la mañana es el momento del día en que el metabolismo está más activo, por lo que nuestro cuerpo es capaz de quemar esas calorías extra sin mayor problema.

Bombones que hacen bien!
Bombones que hacen bien!

2) También ayuda a reducir tu nivel de estrés ya que su consumo reduce el nivel de cortisol (la hormona del estrés). Por lo tanto, al tomar este ingrediente, nos sentiremos más relajados.

3) Uno de los mejores beneficios del cacao puro es que reduce los niveles de colesterol LDL y eleva el HDL (el colesterol “bueno”). Esto se produce gracias a su poder antioxidante, que además ayuda a controlar la diabetes y la sensibilidad de la insulina.

4) Es un activo que estimula las arterias para que el flujo sanguíneo sea normal y la presión arterial descienda hasta niveles estándar. Por lo tanto, ¡También te ayuda a bajar la tensión!

5) Ayudan a reducir la presión arterial, también hidratan y mejoran la piel. Esto produce una mayor resistencia de la piel ante los dañinos rayos ultravioleta y debilita las posibilidades de enrojecimiento cutáneo. Por lo tanto, el chocolate se convierte en un gran protector solar.

6) Comer chocolate ayuda a combatir síntomas de la depresión. Esto se produce gracias a la teobromina y fenilanina, sustancias antidepresivas que ayudan a la motivación y al aprendizaje.

7) El  magnesio que tiene el chocolate ayuda a los deportistas a nivelar este componente que requieren para su actividad física. El resultado se refleja en un fortalecimiento muscular y un aporte energético que permite la actividad más continuada y constante.

3 Clases de chocolate y sus beneficios

Diferencia entre los distintos chocolates!
Diferencia entre los distintos chocolates!

1. El chocolate negro

Lo ideal, es que tenga un 50 % mínimo de cacao. Aunque el perfecto sería el 70 %. A medida que este porcentaje aumente, mejor será la calidad del chocolate. Cuanto mayor es el contenido de cacao, más amargo resulta su sabor, y menor es el porcentaje de azúcares y grasas.

2. Chocolate con leche

La adición de leche a nuestro chocolate disminuye la concentración de sus principios y lo vuelve menos antioxidante. Para elegir un buen chocolate debemos buscar entre sus ingredientes los que aporten más cacao que azúcar o leche. En estos chocolates, el cacao suele ser el 20 %.

3. Chocolate blanco

No se trata de chocolate como tal, pues carece en su composición de la pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao. Se elabora con manteca de cacao (por lo menos, el 20 %), leche (en polvo o condensada) y azúcar. Es un producto extremadamente energético y dulce (no posee regusto amargo). Visualmente muy atractivo, es un elemento decorativo muy usado en la repostería.